lunes, 18 de mayo de 2009

10 buenas noticias


La Fundación Cotec ha realizado un informe en el que analiza diez casos de nueve compañías españolas de sectores y tamaños muy diferentes que han concebido y desarrollado un proyecto innovador:

Grupo Antolín, una compañía familiar, de Burgos, con presencia mundial, con un nuevo concepto de producto, el DTM, un módulo de puerta para automóviles que utilizaba el panel interior para portar todas las funciones de la propia puerta, se aplica a cada Renault Mégane.

Einsa, una pyme española, con una gama de vehículos resistentes al fuego, para su uso en aeropuertos. Los vehículos de Einsa son hoy el sistema logístico de carga de la RAF (Fuerza Aérea Británica) para todos sus aviones de combate.

Iberia, creó una línea automatizada de limpieza que consiguió reducir costes, mejorar la seguridad del personal y minimizar el impacto ambiental mejorando el proceso de limpieza de los motores de su flota y con la que da servicio también a otros operadores.

Proinserga, el segundo grupo español de producción de carne de porcino, comprendió que los cerdos también sufren estrés, y que esto repercute en la calidad de la carne, la cría y el engorde de los animales y ha desarrollado un kit de diagnóstico del estrés porcino bautizado como PigMAP, que ha vendido ya 30.000 unidades.

Ramem, una pyme dedicada a la fabricación de equipos electromecánicos para la industria, concibió un sistema de detección de nanopartículas en forma de aerosol, que cuenta ya con contratos de suministro a la OTAN e investiga nuevas aplicaciones en medicina o seguridad aeroportuaria.

Repsol: la caldera de cogeneración de su planta en Tarragona no funcionaba y perdía eficiencia. su departamento de I+D detectó que el problema residía en las sales de sodio que se acumulaban en el proceso y desarrolló la forma de eliminar estas sales sin incumplir las normativas medioambientales.

Telefónica: un nuevo servicio, Imagenio, el paquete multimedia que incluye el acceso al teléfono fijo, la conexión a Internet de banda ancha y la televisión digital. Esto ha abierto a la compañía nuevos mercados en República Checa, Brasil o Chile, además de demostrar que la televisión sobre ADSL era posible.

Unión Fenosa: el control de la producción de la energía eólica es inestable y complicado. Unión Fenosa resolvió este problema con un sistema de redes neuronales que ayuda a predecir las necesidades energéticas y la capacidad de producción. El sistema se ha implantado ya en 500 parques eólicos.

Vicinay, empresa vasca fabricante de cadenas de fondeo para plataformas marítimas y petrolíferas: desarrolla un nuevo proceso de soldadura y una nueva cadena de calidad para las plataformas que aumenta un 25% su vida útil y mejora un 18% la seguridad.

fundación cotec: http://www.cotec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario